Vacunas

 

AstraZeneca-Universidad de Oxford

  • El 23 de noviembre del 2020, AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron resultados de alto nivel de un análisis intermedio de su vacuna COVID-19, AZD1222. El análisis fue de los ensayos en el Reino Unido y Brasil y demostró una eficacia de hasta el 90%. La vacuna fue eficaz para prevenir el COVID-19, sin hospitalizaciones ni casos graves en las personas que la recibieron. Hubo un total de 131 casos positivos de COVID-19 en el grupo de análisis intermedio. Se administró un régimen de dosificación a media dosis y demostró una eficacia del 90%, seguido de una dosis completa con al menos un mes de diferencia. Otro régimen de dosificación demostró una eficacia del 62% cuando se administraron dos dosis completas con al menos un mes de diferencia. El análisis combinado mostró una eficacia media del 70%. La vacuna AstraZeneca puede almacenarse, transportarse y manipularse en condiciones normales de refrigeración, entre 36 y 46 grados F durante al menos seis meses y administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes.
  • El 25 de marzo de 2021, AstraZeneca publicó el análisis primario de que la vacuna demostró una eficacia del 76% contra el COVID-19 sintomático, el 100% de eficacia contra la enfermedad grave o crítica y las hospitalizaciones, y el 85% de eficacia contra el COVID-19 sintomático en personas de 65 años o más.
  • La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford utiliza tecnología de una empresa derivada de Oxford, Vaccitech. Despliega un vector viral de chimpancé de replicación deficiente basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés. Contiene los materiales genéticos de la proteína de pico. Después de la vacunación, las células producen la proteína de pico, que estimula al sistema inmunológico para que ataque al virus SARS-CoV-2.
  • La vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford se ha relacionado con los coágulos de sangre. Como resultado, más de una docena de países europeos han detenido la distribución de la vacuna AstraZeneca-Oxford. Hasta la fecha, ha habido alrededor de 222 casos sospechosos de coagulación sanguínea en Europa con más de 30 muertes relacionadas con la vacuna AstraZeneca-Oxford, de un total de 34 millones de vacunas. En estos casos, los coágulos son embolia pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP) o trombocitopenia.
  • En mayo, debido a la preocupación por los coágulos de sangre, en Inglaterra se recomendó que las personas menores de 40 años recibieran una vacuna diferente. Ha habido casos de accidentes cerebrovasculares venosos informados, pero hasta el 25 de mayo, no se informaron casos de trombosis arterial (coágulos en las arterias). Hubo un informe de un accidente cerebrovascular arterial en el Reino Unido publicado en línea en Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry a fines de mayo.
  • Tipo: basado en adenovirus
  • Dosis: 2, 28 días de diferencia
  • Fecha probable de EUA: Autorizado en Europa el 12 de enero de 2021 y otros países, pero poco probable en los EE. UU. Hasta la primavera
  • Precio: 2,15 dólares (EE. UU.) En la UE; $ 3-4 (EE. UU.) En el Reino Unido y EE. UU.; $ 5,25 (EE. UU.) En Sudáfrica
  • Eficacia: actualmente alrededor del 70% en general.
  • Variantes: al menos un estudio encuentra que tiene poco efecto contra la variante sudafricana, pero parece efectivo contra las variantes del Reino Unido y Brasil.

 

Johnson y Johnson

  • Johnson & Johnson anunció el 15 de noviembre que inició un segundo ensayo global de fase III de su vacuna Janssen COVID-19. Esperan inscribir hasta 60.000 voluntarios en todo el mundo.
  • Mientras que los otros tres candidatos a vacunas requieren dos dosis con un intervalo de aproximadamente 28 días, la vacuna J&J solo requiere una dosis única. Los resultados provisionales de su ensayo de Fase I / IIa demostraron que una sola dosis de la vacuna indujo una respuesta inmune sólida y, en general, fue bien tolerada. El estudio ENSEMBLE 2 también evaluó un régimen de dos dosis.
  • El ensayo ENSEMBLE de fase III demostró que la vacuna de inyección única tiene una eficacia general del 66% en la prevención de COVID-19 de moderada a grave, 28 días después de la vacunación. Sin embargo, demostró una eficacia del 100% en la prevención de enfermedades graves después del día 49.
  • La vacuna utiliza la plataforma de tecnología AdVac de la empresa, que utilizó para desarrollar su vacuna contra el ébola aprobada y sus candidatas a vacunas en investigación contra el virus del Zika, el RSV y el VIH. Que gira en torno a la utilización de un virus del resfriado común inactivada, similar a lo que el AstraZeneca-Universidad de Oxford utiliza programa.
  • En abril de 2021, los CDC y la FDA recomendaron una pausa en la distribución de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson. Se identificaron seis casos de un tipo de coágulo de sangre “raro y grave”. Los coágulos observados con la vacuna J&J son trombosis del seno venoso cerebral (CVST) en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre, denominada trombocitopenia. Los seis casos fueron en mujeres entre las edades de 18 y 48 y ocurrieron de seis a 13 días después de recibir la vacuna de dosis única. Estos seis casos fueron extremadamente raros, de más de siete millones de dosis administradas. Se espera que un comité asesor de la FDA haga una recomendación sobre la reanudación de la distribución el 23 de abril.
  • Tipo: basado en adenovirus
  • Dosis: 1
  • Autorizado
  • Precio: $ 10 por dosis
  • Eficacia:  En el ensayo clínico global de J&J, demostró una eficacia del 66% en la prevención de infecciones sintomáticas por COVID-19. En Estados Unidos fue ligeramente superior, 72%. Parece ser 100% eficaz para prevenir hospitalizaciones y muertes.
  • Variantes: con base en estudios clínicos en África, Reino Unido y América Latina, hay evidencia de que la vacuna es efectiva contra las variantes, aunque menos contra las cepas sudafricanas y latinoamericanas.

 

Bibliografía

  • Biospace.com (https://www.biospace.com/article/comparing-covid-19-vaccines-pfizer-biontech-moderna-astrazeneca-oxford-j-and-j-russia-s-sputnik-v/)